Eric Colon (ACMP) y Jon Navarlaz (iAR), socios de Smart Lean Solutions impartieron el pasado 16 de mayo la charla titulada «Lean manufacturing y la transformación digital” dentro del programa de actividades de fomento de la industria 4.0 que promueve la Oficina de Transformación Digital de Navarra, liderada por el COIINA.
El objetivo de la jornada es mostrar a las empresas participantes los beneficios que aporta el sistema Lean manufacturing y cómo la digitalización de sus metodologías y herramientas ayuda a las organizaciones a afrontar los retos operacionales actuales y obtener una mayor tasa de éxito.
La digitalización es un fenómeno tan imparable como necesario. No obstante, si se quiere sacar el máximo partido a la innovación tecnológica es requisito “incorporar al modelo de negocio los principios Lean ya que sólo así es posible asegurar que la transformación digital contribuye a la eliminación de desperdicios y la generación de valor en los procesos”, subrayaron los dos ponentes.
En su intervención, Navarlaz y Colon presentaron la hoja de ruta de Smart Lean Solutions para abordar un proceso de cambio Lean con solidez y garantía. Una propuesta integral que contempla el grado de madurez de la empresa en cuanto a procesos, implantación efectiva de metodologías de mejora y soluciones digitales lean 4.0.
Según explicaron, el modelo consta de cuatro etapas: estabilización de los procesos, creación de flujo, flujo pull adaptado a la demanda y mantenimiento del sistema. En este punto, ambos subrayaron la conveniencia de “emprender la transformación de forma progresiva a partir de un análisis riguroso del estado de los procesos y de las necesidades tecnológicas en la organización”.
A lo largo de su exposición, los representantes de Smart Lean Solutions mostraron diferentes ejemplos de herramientas lean digitales que ya están disponibles en el mercado, algunas de factura propia como Smart 5S, Smart GIC y Smart Efficiency.
La implantación de la tecnología adecuada en un entorno productivo Lean se traduce en un incremento de las variables competitivas de la empresa – time to market, flexibilidad, adaptabilidad a los cambios y eficiencia. La creación de valor para el cliente que es, en último término, el principal objetivo de negocio.