Ana Monreal y Carlos Achaerandio, socios de Smart Lean Solutions, participaron el pasado 8 de mayo en el tercer congreso Alimenta Meeting Point, el encuentro más importante del sector agroalimentario en Navarra que esta edición se ha centrado en la evolución 4.0.
La jornada, organizada por el Cluster Agroalimentario de Navarra Nagrifood y el portal de información económica Navarra Capital, reunió en Pamplona a más de 300 personas de empresas, instituciones y otros agentes relacionados con el sector de la alimentación.
Los socios de Smart Lean participaron en la mesa redonda sobre productividad 4.0 junto con representantes de otras tecnológicas para analizar las oportunidades y retos que deben abordar las empresas de alimentación en su camino hacia la fabricación inteligente.
A continuación, destacamos las principales ideas expuestas por los delegados de Smart Lean Solutions:
- Lean busca mejorar la eficiencia de los procesos poniendo el foco en el cliente. No es un modelo de trabajo nuevo, pero está absolutamente vigente. En agroalimentación, este tipo de metodologías se han empezado a implementar en la última década, más tarde que otros sectores y aún queda mucho margen para la mejora.
- Antes de emprender un proceso de digitalización, hay que poner en orden los procesos de trabajo. Esto implica estandarizar los procesos, eliminar despilfarros, mejorar su eficiencia y reducir la variación. Lean es una buena herramienta para mejorar la eficiencia.
- Es habitual pensar que la digitalización va a cambiar los hábitos arraigados en la organización. Sin embargo, los buenos hábitos de trabajo nunca se van a ver afectados. Para hacer una implantación digital adecuada se analizan primero los procesos a fin de identificar hábitos malos para modificarlos a mejor.
- Uno de los principales frenos a la hora de abordar la transformación digital es el “miedo” que ésta puede generar, por ello el primer paso es averiguar qué lo motiva. Se necesita un liderazgo desde arriba que estimule al equipo a remar en la misma dirección.
- Digitalizar no es el objetivo. El objetivo es mejorar, eliminar lo que no añade valor a los procesos. Las herramientas digitales actúan como habilitadoras en esa transformación, contribuyen a que se reduzcan al mínimo los desperdicios para que el personal involucrado en los procesos se enfoque en las actividades de valor añadido.
- Hay que ser ágil y flexible a la hora de dar respuesta a los problemas. Los actuales sistemas de captura de datos MES aportan información en tiempo real sobre la evolución de la eficiencia y productividad de los procesos. Estas herramientas alcanzan su máximo potencial si tienen detrás una operativa de gestión a intervalo corto que permite a la empresa reaccionar con rapidez ante las desviaciones.
- Digitaliza aquello que hayas padecido. Es más fácil introducir una herramienta digital en un proceso sobre el que tenga experiencia el personal.
- Existe la percepción errónea de que la digitalización consiste en introducir en el entorno de trabajo la última tecnología que ha llegado al mercado. En realidad, este proceso implica un cambio radical en la cultura de la empresa que supone una evolución en el modelo de negocio y en la estrategia.
- Un análisis previo y completo de las necesidades de la empresa es básico para adecuar la inversión económica, el tipo de tecnología y el modelo de implantación en un proceso transformador gradual.
- El cambio de la industria agroalimentaria hacia el paradigma 4.0 no se va a producir de hoy para mañana, va a ser paulatino.