Esta tecnología vital en manufactura es un potente instrumento de análisis y gestión de la producción que permite optimizar al máximo los procesos de fabricación.
Smart Lean Solutions acaba de sacar al mercado un nuevo sistema de captura automática de datos en planta que monitoriza y analiza la eficiencia operativa de equipos y líneas (OEE, Overall Equipment Effectiviness).
Smart Efficiency permite conocer la capacidad real para producir con calidad, el rendimiento del proceso y la disponibilidad de los equipos. Una información valiosa e imprescindible que facilita a los gestores tomar decisiones con agilidad y datos fiables para mejorar la producción.
A partir de la captura automática de los datos de producción, los rechazos y las paradas de las máquinas, Smart Efficiency calcula en tiempo real la eficiencia de las máquinas (OEE) por intervalos de tiempo (hora, turno, día, etc.) y ofrece información sobre las causas de las pérdidas.
El análisis de esta información permite a la empresa conocer en cada momento cómo están funcionando sus equipos y líneas; identificar y eliminar los despilfarros para de esta manera asegurar que los maquinas operan a pleno rendimiento.
El sistema ofrece las métricas del OEE en tiempo real, además de gráficas de la evolución de los indicadores y el Pareto de causas de las paradas y rechazos que facilitan el seguimiento del progreso de los procesos.
Smart Efficiency es un sistema flexible y escalable que incorpora diferentes módulos que se añaden en función de las necesidades de la empresa: OEE, Planificación, Calidad, Mantenimiento, Trazabilidad de materia prima. Por otra parte, el software se integra con soluciones de terceros (ERP, GMAO, Scada, etc.).
Otra de las características destacables del sistema Smart Efficiency es que su implantación en cliente es muy ágil.
Como todas las soluciones desarrolladas por Smart Lean, esta herramienta presenta un diseño muy visual y sencillo para visualizar con la información relevante.
Las ventajas de gestionar la eficiencia con Smart Efficiency
Smart Efficiency es una solución integrable en el proceso del cliente que facilita a sus usuarios información detallada sobre la producción, las causas de rechazo, las relativas a las paradas de máquina, órdenes de fabricación, así como las variables que influyen en el resultado final.
Este conocimiento permite a la empresa diseñar estrategias que mejoren la disponibilidad de las máquinas, la eficiencia y la calidad del con el objetivo de maximizar la rentabilidad económica del proceso.
Por otra parte, conocer la capacidad productiva real facilita una gestión de costes más eficiente en tanto que ayuda a determinar si es necesario comprar nuevos equipos y adecuar la inversión.
La herramienta permite diseñar acciones técnicas con el análisis de los modos de uso y fallo de los equipos, otra de sus ventajas.